sábado, 14 de abril de 2007

nombres de mis bisabuelos

Anacleto González Flores nació en Tepatitlán, Jalisco, el 13 Julio de 1888. Sus padres fueron Valentín González Sánchez y María Flores Navarro, él de oficio rebocero, lo cual, sumado al hecho de que tuvieron doce hijos, tres mujeres y nueve varones, (Anacleto era el segundo de ellos) sus condiciones económicas no fueron precisamente óptimas, sino más bien lo contrario.Anacleto fue bautizado al día siguiente de su nacimiento, en la parroquia de San Francisco.

trayectoria del tio abuelo a su llegada a guadalajara

Luego de haber concluido los importantes estudios preparatorios , equivalentes a la secundaria y al bachillerato actuales, Anacleto se despide efusivamente de sus maestros y de sus compañeros, e inicia un viaje sin retorno a Guadalajara, la capital Jalisciense, que será el teatro en donde desarrollará todas sus capacidades como organizador, orador y periodista; en dos palabras como líder católico.
Es en el mes, popularmente conocido como de la Patria, del año 1913, Anacleto desciende en el Jardín de San Francisco, de una vieja troca que por unos cuantos centavos, llevaba a las personas de la provincia por entre polvorientos caminos y los dejaba en el centro de la ciudad. EL Maistro Cleto no venía sólo; le acompañaban cinco o seis muchachos alteños de su edad, entre ellos, su inseparable amigo Miguel Gómez Loza, “el Chinaco”.
La Revolución estaba en todo su apogeo y ya se avecinaba el agudizamiento de la persecución religiosa por los constitucionalista.
Un acontecimiento, que demuestra positivamente el liderazgo de Anacleto es la formación casi espontánea de la Gironda, este grupo fue conformado por los amigos que le seguirán en su travesía, con la intención de cursar una carrera profesional; como ya se dijo todos se instalan en una casa de asistencia, regenteada por una anciana llamada Jerónima, de ahí el nombre de la Gironda; y de acuerdo con los cánones del liderazgo los cuales dicen que: el líder no es nombrado por nadie, pues su liderazgo depende de la aceptación de sus agremiados; no por mayoría de votos, sino por reconocimiento tácito, el Maistro Cleto quedo como líder de aquel grupo.
En cuanto al panorama político de México, el Presidente Francisco I. Madero, que había tomado posesión de su cargo el 6 de noviembre de 1911, pronto se vio asediado por los revolucionarios del sur: Zapata (Plan de Ayala 28 de noviembre de 1921), y por los del norte, Orozco -hijo- (Chihuahua 25 de marzo de 1912)
En febrero de 1913 el Gral Huerta dio un golpe de mano y se apoderó de la Presidencia de la República. De todos estos acontecimientos, para el desarrollo de nuestro tema queremos rescatar el siguiente: Venustiano Carranza, gobernador de Coahuila, tenía serias dificultades con el Presidente Madero, es más estuvo a punto de levantarse contra él, pero el cuartelazos de 1913 le acomodó muy bien y Carranza: “.... irguiese como vengador de Madero y portaestandarte de la democracia Nacional, y lanzó el 27 de mayo de 1913, desde suelo coahuilense, su llamado Plan de Guadalupe...”
Pero Carranza quería dejar bien claro cual era su intención al entrar en la Revolución, pero eso los constitucionalistas en el pacto de Torreón (8 de julio de 1914), se comprometieron a: “...corregir, castigar y exigir las debidas responsabilidades a los miembros del Clero Católico que material o intelectualmente hayan apoyado al usurpador Victoriano Huerta”
Aunque sin argumentos, la proposición de los Carrancistas era inapelable e irrevocable, y no se quedo tan sólo en el papel, los constitucionalistas la llevaron hasta sus últimas consecuencias: “La persecución fue una especie de orgía revolucionaria contra todo lo que era disciplina y ley moral. Se quemaron los confesionarios y las imágenes sagradas; las religiosas fueron violadas”.
Mientras todo esto sucedía Anacleto iniciaba sus estudios profesionales en la Escuela la Libre de Derecho, en donde, a la par de diversas dificultades, obtendría también importantes triunfos.

algo de mi tio abuelo

Nació para la Cristiada.
Anacleto nace en tiempos de la dictadura de don Porfirio Díaz, quien doce años antes se impuso a liberales y conservadores gracias a sus indiscutibles dotes políticas y militares; así, pues, quien posteriormente sería conocido como el “Maistro Cleto”, vivió su niñez, adolescencia y parte de su juventud dentro de la llamada “Paz Porfiriana”.
La Constitución de 1857, con sus artículos antirreligiosos está vigente, no obstante la Iglesia goza de una relativa tolerancia, de tal forma que los buenos católicos pueden cumplir con los preceptos por ella establecidos. Sus padres, pertenecientes a la grey católica, conocen sus deberes y apenas un día después de haber nacido llevan al niño a la iglesia parroquial en donde recibe el agua bautismal que lo integra a la Iglesia Militante.
La familia González Flores creció en número y en pobreza, no obstante, fuera de los pleitos caseros, hay más armonía que desacuerdos dentro de ella. En su adolescencia Anacleto y su hermano Tomás se integraron a la Banda de Música del pueblo, son buenos pueblerinos que llevaban una vida pueblerina normal.
Indudablemente Anacleto nació con las dotes que hoy conocemos de él, pero necesariamente tuvieron que ser cultivadas, en el del seno familiar, donde se recibe lo más importante, y en el seminario de San Juan de los Lagos en donde la disciplina espiritual y científica pulió, por decirlo así, la personalidad de Anacleto, quien en plena juventud ingresó en el Seminario laguense en donde estuvo cinco años -de 1908 a 1913-; en ese lugar recibió el apodo de Maestro, pero su vida constata que aquel apodo se convirtió en una verdadera profesión de este insigne jalisciense.
RESUMEN DE LA VIDA DEL LIC. ANACLETO GONZÁLEZ FLORES